Ante alza en el café, el senador Ruiz Nieves activa la Comisión de Gobierno y realiza vista pública
top of page
  • Writer's pictureEl Vigia

Ante alza en el café, el senador Ruiz Nieves activa la Comisión de Gobierno y realiza vista pública

Citados desde DACO y Agricultura, hasta torrefactores.


(SAN JUAN - jueves, 2 de febrero de 2023) El senador Ramoncito Ruiz Nieves, presidente de la Comisión de Gobierno del Senado celebra hoy jueves una vista pública a tenor con la Resolución del Senado 647, para atender la propuesta alza en el precio del café, tal como la señalado el Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO). La misma está citada a las 9:30 am en el Salón Luis Negrón López del Capitolio.


“Ya tenemos debidamente convocados al Departamento de Agricultura, el DACO y la Asociación de Agricultores, así como el Colegio de Agrónomos de Puerto Rico”, detalló el también senador por el distrito de Ponce. De igual manera, la Comisión citó a los torrefactores José Torres Olivencia y Germán L. Negrón, junto a la Asociación de Compradores y Beneficiadores de Café y la presidenta del sector del café de la Asociación de Agricultores.


“El alcalde de Maricao, Wilfredo ‘Juny’ Ruiz, reconocido caficultor, agrónomo y expresidente de la Asociación de Beneficiadores de Café de Puerto Rico, también depondrá ante la Comisión”, añadió el senador Ruiz Nieves. El pasado 26 de enero de 2023, el secretario del DACO, Hiram Torres Montalvo, informó la aprobación de un aumento en los precios para la compra del café.


La Orden Provisional 1 del Reglamento 8578, que tiene una duración de 12 meses, establece el precio mínimo al agricultor por café uva maduro de almud (22 unidades de almud hacen un quintal) a $18.00. El café importado semi-tostado que se vende a través de la Administración para el Desarrollo de Empresas Agropecuarias (ADEA) se estableció a $375.00 por quintal de arábiga y $256.00 por quintal de robusta.


“Recordemos que esta orden es de carácter provisional, no permanente”, señaló el senador. “Se supone que el DACO va a estar monitoreando constantemente el mercado para evaluar, mes a mes, su comportamiento en caso de que se necesite un ajuste”, finalizó Ruiz Nieves.

0 comments
bottom of page