top of page
  • Writer's pictureEl Vigia

Alcaldes atienden en Washington alza en costos de construcción y lentitud en aprobación de proyectos

El presidente de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico, Luis Javier Hernández Ortiz se reunió en Washington DC, junto al alcalde de Guayama, O’brain Vázquez y la alcaldesa de Naguabo, Miraidaliz Rosario Pagán, para un encuentro con el director de Asuntos Intergubernamentales de la Agencia Federal para Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), Justo Robles a los fines de generar soluciones sobre el alza en los costos de construcción y lentitud en la aprobación de proyectos financiados con fondos de desarrollo comunitario, en su versión de atención a desastres (CDBG-DR, por sus siglas en inglés).


“Es importante revisar la inflación en los estimados de costo fijo obligados por FEMA para las obras de reconstrucción permanente del huracán María, es por esto que la Asociación de Alcaldes presentó información completa sobre los proyectos que se ven afectados en cada municipio por el alza en los costos de materiales y equipo de construcción”, dijo Hernández Ortiz.

Entre lo más importante ocurrido en la reunión con Fema fue que se comprometieron en evaluar los costos fijos y tomar en consideración las recomendaciones de la Asociación de Alcaldes en lograr una revisión uniforme de los proyectos para facilitar el comienzo de las obras.


Para los alcaldes asociados, es motivo de preocupación al igual que para los desarrolladores por el tiempo que han tardado los trabajos de reconstrucción, se trata en que los costos han aumentado entre un 20 por ciento y 40 por ciento provocando retos particulares por los costos.

“Hemos sostenido reuniones con la Asociación de Constructores y su presidenta la arquitecta Vanessa de Mari y comparten la misma preocupación sobre los altos costos si retrasan la construcción de nuevos proyectos porque nadie adjudica precios por más de 30 días y los materiales se atrasan. En definitiva, esto es un problema dominó que nos afecta a todos”, expresó el alcalde de Villalba.

La Asociación de Alcaldes continuará dándole seguimiento a FEMA para lograr obtener resultados viables luego de las conversaciones que se están dando en la Capital Federal.



Commentaires


bottom of page