top of page
  • Writer's pictureEl Vigia

Alcaldes asociados participaron de encuentro con homólogos de EU para tratar temas comunes.

El presidente de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico, Luis Javier Hernández Ortiz, en conjunto con la alcaldesa interina de Ponce, Marlese Sifre, participaron la pasada semana de la edición número 92 del encuentro de invierno de la Asociación de Alcaldes de Estados Unidos, donde se trataron temas comunes que afectan a las municipalidades.



“En nuestra misión de lograr alternativas para solucionar las situaciones que enfrentamos todos los días, el generar contactos con alcaldes de pueblos grandes y pequeños nos ayudan a ser más efectivos”, señaló el alcalde de Villalba. En el encuentro se establecieron unas las prioridades clave, como la creciente crisis de salud mental que es un tema particularmente sensitivo en Puerto Rico, así comp la seguridad pública, la vivienda y las personas sin hogar”.


Otro de los temas fue la democratización de la tecnología y la innovación, así como el desarrollo de la fuerza laboral e inversión en infraestructura. La alcaldesa interina de Ponce apuntó que las reuniones adicionales con Casa Blanca y la Agencia Federal para Manejo de Emergencias (FEMA), iban también en esa dirección. “La colaboración directa con funcionarios de la Casa Blanca, del Gabinete y las Agencia, así como los líderes del Congreso y líderes políticos es vital. La tecnología de comunicación siempre ayuda, pero nada sustituye el contacto directo y personal”, expuso Hernández Ortiz.


Los alcaldes presentes en el encuentro, tanto demócratas como republicanos, hicieron además una revisión de las prioridades legislativas para el resto del actual Congreso 118, así como la defensa de las capacidades de los alcaldes para hacer su trabajo, mantener seguros a sus residentes y proteger sus derechos. 


“Esto va desde darle seguimiento a la legislación aprobada por el Congreso 117 y promulgada por el presidente Biden, hasta las disposiciones de la Ley del Plan de Rescate Estadounidense (ARPA), la Ley de Infraestructura Bipartidista de $1.2 billones en 10 años y la Ley Bipartidista de Comunidades Más Seguras, de $13 mil millones para reforzar los programas de seguridad pública”, añadió Hernández Ortiz.


Particularmente importante para Sifre fue la reunión sobre mujeres empresarias y propietarias de pequeñas empresas, y las oportunidades de ‘networking’ con alcaldes. “Son temas que nos afectan a todos sin importar el idioma, los presupuestos o el tamaño de nuestras ciudades. Eso se evidenció en una de las reuniones del pasado viernes, por ejemplo, sobre cómo la pandemia del Covid-19 afectó la manera de trabajar futuras situaciones de salud”, finalizó.

Comments


bottom of page