top of page
  • Writer's pictureEl Vigia

Alcalde de Ponce declara estado de emergencia por vigilancia de huracán

Sábado, 17 de septiembre de 2022 – En su ruta hacia Puerto Rico, Fiona se fortaleció y, según las autoridades, podría llegar a la zona como huracán. Con este nuevo panorama, el Alcalde Luis M. Irizarry Pabón declaró un estado de emergencia en la ciudad. Al mismo tiempo recalcó su llamado a los ponceños para que tengan listos sus planes familiares y a permanecer en sus hogares. Aseguró que la administración municipal tomó todas las medidas cautelares para atender la emergencia y ayudar a los ciudadanos que lo necesiten.


“Hay una vigilancia de huracán para Puerto Rico. Eso significa que Fiona podría llegar nuestra zona como huracán, pero su impacto mayor serán las lluvias, por lo que declaramos un estado de emergencia. A mis queridos ponceños les repito que tengan todo listo en sus casas, donde deben permanecer junto a sus familias. No intenten salir; tampoco se acerquen a ríos y quebradas crecidas y mucho menos intenten cruzarlas”, dijo Irizarry Pabón acompañado por la presidenta de la Legislatura Municipal, Hilda Orengo Soler y el representante Ángel Fourquet.

Desde que se anunció la trayectoria de Fiona, la administración municipal activó su Centro de Operaciones de Emergencia (COE) y el plan de respuesta. El Primer Ejecutivo ponceño aseguró que todo está preparado para actuar con prontitud ante la emergencia. De hecho, informó que ayer en la tarde realizó un recorrido por varias comunidades. “Nuestro pueblo puede tener la tranquilidad de que este Alcalde y su equipo de trabajo están preparados para darles la ayuda que necesiten. Ayer, la Directoría Ambiente, Infraestructura y Transportación (DIAT) revisaba alcantarillas y desagües en varios lugares de la ciudad. Llegamos hasta Las Carmelitas, Pastillo Tibes, Guaraguao, Calusells, Monte Llanos, Tiburones y Valle Andalucía para entregar toldos; y en Punta Diamante y Centro Nuevo Amanecer, en La Playa, para llevar sacos de arena”.

En su recorrido de ayer, Irizarry Pabón inspeccionó el sistema de bombas en La Playa, por tratarse de una de las áreas más propensas a inundación. “Todos los sistemas de bombeo que tenemos en Ponce reciben un mantenimiento preventivo por parte de la DIAT. Aunque esos sistemas se encienden automáticamente, quisimos asegurarnos de que todo está en orden y las probamos. Sin embargo, les pido a los playeros y otros ciudadanos cuyas residencias sean susceptibles a inundarse que se trasladen con familiares. También tienen la opción de llegar a uno de los tres refugios ubicados en las escuelas Lila Mayoral, José Celso Barbosa, que ya están abiertas; y la Vocacional Bernardino Cordero Bernard, que comenzará a recibir refugiados hoy a partir de una de la tarde Para detalles, los ciudadanos pueden llamar a los números 787.840.5353 o 787.8405315”, detalló.

A las personas que deban desalojar sus viviendas se les proveerá refugio, seguridad y alimentos mientras así lo requieran. Quienes tengan padecimientos de salud deben llevar sus medicamentos o equipos. De ser necesario, el Municipio abrirá otros refugios. Se aceptarán mascotas, pero deben llevarlas en sus jaulas y con alimento suficiente.

Presidenta de la Legislatura Municipal aleta sobre incremento en casos de micoplasma

Por su parte, la doctora Hilda Orengo Soler, quien preside la Legislatura Municipal, dijo que, si bien se ha visto una disminución en casos de COVID, los de micoplasma han aumentado.

“Mi llamado al Departamento de Salud y Bienestar municipal es a que le realicen pruebas a todas las personas en los refugios que presenten síntomas de micoplasma. La Legislatura Municipal estará alerta para responderle a los ponceños ante cualesquiera situaciones que ocurran. Como siempre, trabajaremos mano a mano con el Alcalde Irizarry Pabón y su equipo de trabajo”, enfatizó Orengo Soler.

Representante Ángel Fourquet sigue activado por Fiona

Desde ayer, el representante del Precinto 61, Ángel Fourquet, se unió a los trabajos del Municipio de Ponce en visitas a comunidades y sectores vulnerables de la ciudad por el mal tiempo que se avecina por Fiona.

“Como siempre, estamos junto a los ponceños, más aún ante esta emergencia que puede afectar a tantos ponceños. Seguimos trabajando de la mano y apoyando la gestión del Alcalde Irizarry Pabón. La expectativa es que Fiona llegue como un huracán y afecte Ponce con mucha lluvia donde ya hay zonas saturadas. Cada familia ponceña debe tener su plan y procurar un lugar seguro mientas dure la emergencia”, reiteró Fourquet.

0 comments

Comments


bottom of page