top of page
  • Writer's pictureEl Vigia

ALCALDE DE PEÑUELAS TOMA ACCIÓN ANTE INACCIÓN DEL DTOP EN REMOCIÓN DE DERRUMBE

El alcalde de Peñuelas, Gregory Gonsález Souchet, inició, hoy martes, las labores de remoción del derrumbe ubicado en la carretera PR- 386, principal acceso a la comunidad Barreal del pueblo. Aseguró que está “cansado de esperar por el personal del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) y de la inacción de la agencia”, por lo cual decidió realizar las labores con brigadas municipales. Sostuvo además que esta acción se basa en la necesidad apremiante de habilitar la vía de rodaje la cual es el acceso principal al pueblo.



“Me cansé de esperar, de la burocracia del DTOP, de la falta de acción y de las promesas incumplidas. Los peñolanos y yo estamos en espera desde el pasado año (2022) de que el DTOP realice las labores para la remoción del derrumbe sin embargo, lo que recibo por parte de la agencia son respuestas basadas en la burocracia del gobierno central. Mientras los peñolanos y visitantes que transitan la vía sufren las consecuencias de la inacción de la agencia que incluye ataponamiento y que incide en la seguridad de quienes discurren por la mencionada carretera”, denunció Gonsález. “Sepa la secretaria del DTOP que nos cansamos de esperar y que desde hoy las brigadas municipales se hacen cargo de la situación”.


En septiembre de 2022, el alcalde Gonsález Souchet, anunció el cierre temporero de la Carretera PR-386 desde el Km 5.6 al 6.8, en el sector Formosa del barrio Barreal del municipio, debido al desprendimiento de rocas provocado por las lluvias ocurridas en aquel entonces y como medida de prevención para evitar accidentes. “En aquella ocasión brigadas municipales también atendieron el desprendimiento. Desde entonces las respuestas de la agencia son que el contratista que se llevó la subasta carecía de los materiales, que tienen que realizar múltiples estudios y que están en el proceso. Mientras la agencia está inmersa en el proceso burocrático los peñolanos y visitantes que transitan por la zona sienten temor. A esto se suma la falta de mantenimiento en la zona que en ocasiones incluye el movimiento de las vallas de cemento ubicadas debido a los continuos desprendimientos de rocas. Es el municipio quien desde septiembre pasado ofrece el mantenimiento al lugar”.


Gonsález Souchet lamentó las respuestas de la agencia y la falta de acción lo cual pone en entredicho si en efecto cumplen con sus responsabilidades. Destacó que en medio de la temporada de huracanes el derrumbe es más vulnerable a que continúen los desprendimientos.

“Esta situación es inaceptable. Se trata de la vida de personas que transitan a diario por el lugar. Quiero evitar un suceso lamentable que ponga en riesgo la vida y propiedad de los ciudadanos por eso, las brigadas realizarán las labores necesarias para corregir la situación”, aseguró Gonsález. El ejecutivo municipal hizo un llamado al gobernador Pedro Pierluisi para que imparta las instrucciones necesarias para que se atienda la situación a la mayor brevedad.



Commentaires


bottom of page