Alcalde de Guánica ‘Titi’ Rodríguez Ramos rinde cuentas a su pueblo a dos años de su juramentación
top of page
  • Writer's pictureEl Vigia

Alcalde de Guánica ‘Titi’ Rodríguez Ramos rinde cuentas a su pueblo a dos años de su juramentación

El alcalde de Guánica, Ismael ‘Titi’ Rodríguez Ramos, informó a su pueblo sobre las gestiones realizadas en sus primeros dos años de mandato. “Hoy, 11 de enero del 2023, se cumplen dos años de mi juramentación como alcalde de este hermoso pueblo. Según establecen las leyes del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, el acto fue precedido de una memorable e histórica jornada electoral que nos permitió llegar por mandato del pueblo a dirigir las operaciones municipales y de convertirnos en servidores, facilitadores y defensores de nuestros compueblanos”.


El alcalde aceptó que han sido años de grandes retos. “En este tiempo se ha puesto a prueba nuestra calidad, excelencia y, sobre todo, nos ha permitido en cada paso reafirmar el compromiso que hicimos al asumir las riendas del pueblo. De inmediato pusimos en marcha nuestros planes y hasta hoy hemos iniciado una auténtica transformación económica, social, municipal y cultural guiados por importantes principios de honestidad, justicia, y equidad, todo dentro de un marco de transparencia”.

En dos años, se aplicaron proyectos de mitigación de inundaciones, limpieza de comunidades, compra de equipo pesado para servirle a las comunidades, como patrullas nuevas, ambulancias, acondicionamiento de facilidades deportivas que por años estuvieron en abandono. “Creamos programas deportivos, repavimentamos calles, trabajamos la fase de diseño y permisos de la reconstrucción del Malecón y la Plaza Pública, encaminamos el proceso de demolición del Parque Roberto Alberdeston y tenemos próxima a iniciar la reconstrucción del Parque Osvaldo Gutiérrez”, señaló expuso Rodríguez Ramos.

Con relación a la administración pública, en Guánica se ha hecho justicia con el pago de horas extras y ‘premium pay’ a los empleados municipales. “Reabrimos el cementerio, llevamos la alcaldía a las comunidades, logramos inmunidad de rebaño en la pandemia del COVID-19, y atendimos a nuestros niños, personas de edad avanzada con múltiples ayudas, beneficios y reconstruimos nuestro departamento de finanzas mediante la automatización de sistemas obsoletos de contabilidad”, expuso el alcalde.

“En dos años, pusimos a funcionar una alcaldía que no había, trabajamos nuestra nueva aplicación móvil Guánica Virtual que esta próxima a iniciar servicio, enfrentamos tormentas, huracanes, terremotos, dotamos a la Policía Municipal y la OMME de vehículos, adiestramientos, equipos y logramos identificar fondos para añadir dos horas más a su jornada laboral. En dos años, logramos administrar con eficiencia nuestro centro municipal de salud y la contratación de una compañía de servicios médicos para nuestra gente, también logramos la apertura del tercer turno (24/7), que ocurrirá en este mes de enero 2023”, añadió Rodríguez


Sobre el tema de la reconstrucción post-terremotos, el Municipio de Guánica inició la demolición de viviendas afectadas, ya está en planes la demolición de la casa alcaldía y se proyecta la construcción de oficinas municipales, centro de actividades y espacios comerciales en dicho lugar, para servir a la ciudadanía y promover el desarrollo económico.

“Esto es parte de lo mucho que hemos logrado en solo dos años de administración. Quiero agradecer a todos los que han sido parte de este lindo caminar, a mi esposa Mondeliz Rodríguez Almodóvar, mis hijas Koralys y Kamyla, a nuestros empleados municipales, voluntarios y colaboradores. Aún tenemos un largo camino por recorrer. Vamos a la reconstrucción de nuestro pueblo mediante nuevas políticas de desarrollo que nos impulsen a mejores actividades y oportunidades. No es suficiente con solo querer un cambio, vamos a ir por él. ¡Gracias a todos!”, finalizó Rodríguez Ramos.

0 comments
bottom of page