top of page
  • Writer's pictureEl Vigia

Alcalde de Guánica Ismael ‘Titi’ Rodríguez presenta presupuesto de $7.1 millones para nuevo año

Aumentarán aportación patronal al plan médico.


(GUÁNICA - lunes, 12 de junio de 2023) Con el inicio del nuevo año fiscal el próximo 1 de julio de 2023, el alcalde de Guánica, Ismael ‘Titi’ Rodriguez Ramos, presentó la pasada semana el Proyecto de Resolución de Presupuesto Municipal 2023-2024 en cumplimiento con el Artículo 2.097 del Código Municipal de Puerto Rico. El mismo asciende a $7,183,158.77, mientras el actual fue de $7,763,224.43, y el previo de 2021-2022 fue de $5,140,690.04. El Alcalde anunció además el aumento de $100 a $150 la aportación patronal para el plan médico para los servidores públicos municipales.


“Como es mi costumbre, presenté a los legisladores municipales un desglose completo por dependencias del uso de los recursos económicos de nuestro ayuntamiento distribuidos de manera responsable. Como es de conocimiento general, durante el pasado año enfrentamos retos importantes que fueron atendidos con responsabilidad. La erradicación total del Fondo de Equiparación a los municipios ha sido uno de los golpes más duros. En nuestro Municipio de Guánica representó $1.3 millón menos. Este próximo año trabajaremos con los recursos disponibles para salvaguardar la seguridad y el bienestar de todos los guaniqueños”, señaló el Alcalde.


Junto al presupuesto operacional de Guánica, se realizan los esfuerzos paralelos de reconstrucción que se continuarán atendiendo durante el próximo año fiscal. Actualmente, Guánica ha tenido avances en las demoliciones de viviendas, especialmente en las contaminadas con asbesto, plomo y en estructuras gubernamentales que estuvieron severamente afectadas por los terremotos. Además se han evidenciado avances en los reclamos del pueblo, como el plan de repavimentación de vías de rodaje en todas las comunidades y mejoras sustanciales a instalaciones municipales como facilidades deportivas y centros comunales.


“Ya logramos la demolición del Centro Gubernamental y la Alcaldía. Otros proyectos de revitalización del centro urbano como la remodelación de la plaza pública Manuel Jiménez Mesa y la reconstrucción del Malecón también están encaminados. Estos proyectos, aunque en su mayoría sus fuentes de recursos son externas a nuestro presupuesto general, no hay duda de que tienen un efecto en las operaciones diarias que sí están contenidas en nuestra distribución financiera”, expuso Rodríguez Ramos.


El Alcalde señaló además que la restauración de carreteras continúa. “Todas las comunidades van en vías de ser pavimentadas en su totalidad. Tuvimos este año proyectos de reparación de vías de rodaje que por décadas habían sido abandonadas. La inversión en asfalto es de $1,900,000.00 y ha beneficiado a varias comunidades”. Concretamente se refiere a Valle Tania, Urbanización Bacó Siberia, Casco Ensenada, La Montalva, Guaypao, Salinas Providencia, El Fuig, Centro Urbano, Santa Clara, Vista Mar, La Luna, María Antonia, Sector Gutiérrez, Magueyes y La Laguna. Así mismo, la reparación de las 12 calles del Centro Urbano. Próximamente se trabajará con asfalto la comunidad Arenas y la Joya Santa Rita que es de los pocos sectores que restan por reparar.


“Nuestra Administración Municipal ha logrado mucho, pero no hay duda que tenemos muchos retos aún de frente. Sigamos caminando juntos, trabajando sin descanso y responsablemente sabiendo que muchos ciudadanos dependen de nuestra ayuda”, señaló Rodríguez Ramos a los legisladores municipales.




0 comments
bottom of page