Albors propone el ELA incorporado como desarrollo ideal de status para Puerto Rico
top of page
  • Writer's pictureEl Vigia

Albors propone el ELA incorporado como desarrollo ideal de status para Puerto Rico

Albors propone el ELA incorporado como desarrollo ideal de status para Puerto Rico en términos económicos y legales.


(SAN JUAN - jueves, 23 de julio de 2022) El licenciado Juan Carlos Albors, ex precandidato a comisionado residente de Puerto Rico en Washington, presentó en la mañana de hoy la propuesta de ‘ELA Incorporado’ como desarrollo ideal del status de Puerto Rico. “Luego de años de estudiar este tema del status y de publicar varios libros al respecto, mi propuesta, para abrir la discusión amplia, es el ‘ELA Incorporado’ a Estados Unidos, por varias razones”, explicó el también desarrollador en conferencia de prensa.


Específicamente, la propuesta de ‘ELA Incorporado’ generaría una segunda oportunidad de lograr la paridad en transferencias federales por la vía judicial, y para que se apliquen automáticamente los tratados de reciprocidad contributiva que Estados Unidos suscribió con países exportadores de capital para obtener anualmente $350 billones en inversión extranjera.


“Sobre ese particular, Puerto Rico está excluido por ser territorio no-incorporado y por lo cual no recibimos inversión extranjera. Se estima que nos llegarían $4 billones anualmente en este tipo de inversión cuando entremos como parte de dichos acuerdos. De igual manera, en el ‘ELA Incorporado’ sería el IRS (Rentas Internas Federal) quien recaude las contribuciones en Puerto Rico, y no el Departamento de Hacienda local, el cual ha demostrado ser inefectivo en evitar la evasión contributiva”, aseguró Albors.


Con relación a los recaudos en Puerto Rico, “el IRS devolvería los que reciba de fuentes de Puerto Rico, como lo hace actualmente en las Islas Vírgenes, porque no tendríamos representación con voto ni en el Colegio Electoral ni en el Congreso Federal”.


Si Puerto Rico se incorpora desde la base jurídica del ELA, dicha incorporación no sería un paso anterior a la estadidad, porque el ELA tiene su propia Constitución. “Ningún territorio incorporado que se hizo estado a partir de los Casos Insulares tenía su propia constitución cuando era territorio incorporado. Ni Alaska ni Hawaii. Esa es la diferencia medular entre uno y otro caso. El ELA es, y seguirá siendo, un caso único en el derecho constitucional federal”, añadió Albors.


“Con el ‘ELA Incorporado’, los puertorriqueños le pondríamos un formidable obstáculo a las intenciones ya anunciadas del ex presidente Donald Trump, y de otros republicanos en el Congreso Federal, de otorgarnos la independencia unilateralmente. De igual manera, le pondríamos fin al concepto libre-asociacionista de una vez y por todas. Aquí está la propuesta para ser discutida a profundidad y con valentía. Como pueblo, no podemos estar 100 años más discutiendo el tema del status”, finalizó el abogado.


0 comments
bottom of page