top of page
  • Writer's pictureEl Vigia

Agencias unirán esfuerzos para atender problema de socavado en Urb. Jardines del Caribe

La Comisión de Vivienda y Desarrollo Urbano de la Cámara de Representantes presidida por el representante de Ponce Angel “Tito” Fourquet, realizó una mesa redonda en la Cámara de Representantes con el Departamento de Vivienda, el Departamento de Recursos Naturales y residentes de la urbanización Jardines del Caribe en Ponce, con el fin de lograr acción inmediata de parte de dichas agencias y resolver el problema crítico que sufren más de 20 familias que están en riesgo de perder sus hogares a consecuencia de los derrumbes y el socavado del terreno a orillas del río Pastillo.



A dicha reunión asistieron, además, el alcalde de Ponce Luis Irizarry Pabón, el representante José “Cheito” Rivera Madera y la senadora por el distrito de Ponce Marially González Huertas. Luego de 3 horas de diálogo junto a las partes afectadas, las agencias presentes y legisladores de los distritos de Ponce y zona sur, se logró un compromiso para atender el problema de socavado que enfrentan las familias de la Calle 58 de la Urb. Jardines del Caribe y que ha provocado que la Oficina de Manejo de Emergencias recomiende el desalojo permanente.


El representante de Ponce, Fourquet Cordero, está satisfecho con la mesa redonda y esperanzado a que este problema crítico sea resuelto. “Debo en primer lugar agradecer a las familias que se dieron cita a esta reunión, reconociendo que llevan años esperando que esto se pueda resolver. La acción del gobierno central es vital; hablamos de vidas humanas y no podemos permitir que la burocracia, inacción y la falta de diálogo sea el causante de tragedias que pueden evitarse. Hoy sentamos a la mesa a las agencias y a los residentes para unir esfuerzos y resolver esta situación”, manifestó el Representante.


Tanto el representante Fourquet como las familias presentes cuestionaron al Departamento de Recursos Naturales sobre el largo tiempo de espera y el proceso burocrático al que se han enfrentado para que se atienda la situación del socavado. El personal del Departamento se comprometió a asistir junto a su personal especializado, que incluye geólogos e ingenieros, a una inspección ocular a celebrarse el próximo viernes, 3 de marzo en las residencias afectadas.


En la reunión surgió que urge relocalizar a estas familias ya que los suelos de sus hogares comienzan a tener desniveles y están en riesgo de un derrumbe. En respuesta, el Departamento de Vivienda anunció que se comunicarán con cada familia afectada para proveerles asistencia a través del Programa de Mitigación para Viviendas Unifamiliares, sujeto a elegibilidad.


“No es fácil lo que estas familias están viviendo, la idea de saber que tu hogar no es seguro aterra a cualquiera. Las agencias tienen los fondos federales para atender estos asuntos, el problema que ha tenido algunas agencias de este gobierno es la falta de ejecución. Yo estoy muy pendiente al transcurso de esta situación y tanto el alcalde, mis compañeros legisladores y este servidor identificaremos todas las herramientas necesarias para que las agencias respondan de manera rápida y eficaz”, concluyó Fourquet Cordero.

En seguimiento a esta reunión, se realizará una Inspección Ocular el próximo viernes, 3 de marzo para atender de forma inmediata el problema que enfrentan los residentes.

Comments


bottom of page