top of page
  • Writer's pictureEl Vigia

Acusados 19 individuos por fraude en fondos de recuperación federal en Puerto Rico

W. Stephen Muldrow, Fiscal Federal para el Distrito de Puerto Rico, anunció el enjuiciamiento de 19 individuos por su participación en un esquema para obtener ilegalmente fondos de recuperación federal bajo la Ley de Ayuda, Alivio y Seguridad Económica para el Coronavirus (CARES). El Gran Jurado acusó a los acusados de múltiples cargos de fraude electrónico y lavado de dinero.


Los documentos de acusación alegan que desde abril de 2020 hasta febrero de 2024, los acusados y sus co-conspiradores causaron la presentación de al menos 30 solicitudes de préstamos del Programa de Protección de Nómina (PPP) buscando el desembolso ilegal de al menos $587,442 en fondos de recuperación federal de la Administración de Pequeños Negocios de EE. UU. (SBA) y el Banco 1.


“Esta es la quinta ronda de acusados desde abril de 2023 relacionados con este esquema de fraude. La investigación sigue en curso y esperamos más cargos", dijo el Fiscal Federal Muldrow. "Hoy hago la misma recomendación que he hecho en el pasado: si está involucrado en actividad criminal, póngase en contacto con la policía y coopere. Será mejor para usted si se adelanta que si espera a que los federales toquen a su puerta".


"En la Investigación Criminal del IRS hemos estado trabajando en estos casos complejos durante casi tres años. Las investigaciones incluyen a múltiples agentes especiales y personal experto de varias agencias federales", dijo Matthew D. Line, Agente Especial a Cargo de la Oficina de IRS-CI en Miami. "Veinticuatro agentes especiales del IRS: CI coordinaron la operación de hoy y fueron responsables del arresto de cinco personas esta mañana. Nuestro mensaje es uno y es claro: continuaremos trabajando incansablemente para llevar ante la justicia a aquellos que cometen actos criminales o defraudan a nuestros contribuyentes, sin importar quiénes sean o dónde estén".


"Tramar para obtener fraudulentamente fondos federales destinados a proporcionar asistencia a las pequeñas empresas de la nación es inaceptable", dijo Amaleka McCall-Braithwaite, Agente Especial a Cargo de la Región Este de la OIG de la SBA. "La OIG eliminará agresivamente a los anillos de fraude organizado que buscan aprovechar indebidamente los fondos del programa de ayuda pandémica. Los arrestos de hoy sirven como recordatorio de que cada acción fraudulenta es como huellas en concreto, y los infractores serán llevados ante la justicia. Quiero agradecer a la oficina del Fiscal Federal y a nuestros socios de aplicación de la ley por su apoyo y dedicación para perseguir la justicia en este caso".


El Servicio Secreto de los Estados Unidos, la Oficina del Inspector General de la Administración de Pequeños Negocios, el Inspector General del Tesoro para la Administración Tributaria y la Investigación Criminal del IRS llevaron a cabo la investigación con la colaboración del Departamento de Hacienda de Puerto Rico, la Oficina de Investigaciones Especiales de Puerto Rico, la Policía de Puerto Rico y la Policía Municipal de Guaynabo.


Según documentos judiciales, los acusados José Carmona Morales, alias "Cheka", y Cecy Casiano Santiago, junto con Manfred A. Pentzke Lemus, alias "Man/Contable/El Gestor", Rodolpho R. Pagesy Roussel, alias "El Banquero", Augusto A. Lemus Berrios, alias "Primo", Jonatan Ben David Prieto Ruiz De Val, alias "Johnny Millones", Ligia María Lemus De Pentzke y otros, idearon un esquema para defraudar a la SBA y al Banco 1 para obtener dinero y propiedades federales mediante pretensiones, representaciones y promesas materialmente falsas y fraudulentas presentadas a través de solicitudes de préstamos EIDL y PPP disponibles a través de la Ley CARES para ayudar a las pequeñas empresas a recuperarse del impacto de la pandemia. Pentzke Lemus, Pagesy Roussel, Lemus Berrios, Prieto Ruiz De Val y Lemus De Pentzke fueron previamente acusados en abril de 2023 en una acusación separada.


Los acusados son:

[1] José Carmona Morales, alias "Cheka"

[2] Cecy Casiano Santiago

[3] Arnaldo Dávila Rivera

[4] Cruz Sheila Pérez Guzmán

[5] Emmanuel Maysonet Cruz

[6] Janelle Irene Fe Cooney Delgado

[7] Jesús Rodríguez Maysonet

[8] Julia Cecilia Santiago Salgado

[9] Nelson Noriega Sotomayor

[10] Héctor Martínez Ortiz

[11] Carolyn González Marrero

[12] Edyel León Rivera

[13] Ángel Febus Muñoz

[14] Verónica Vázquez Molina

[15] Karishna Ayala Otero

[16] Lilliam Collazo Pérez

[17] Rebecca Serrano Martínez

[18] Rosa Casanova Salgado

[19] Tatiana Lebrón


La Ley CARES autorizó asistencia federal mediante la emisión de préstamos de la SBA a pequeñas empresas y entidades sin fines de lucro que experimentaron pérdidas de ingresos debido a la pandemia mundial de COVID-19. El programa EIDL fue uno de esos programas de asistencia crediticia para pequeñas empresas. Para obtener el préstamo, los solicitantes tenían que completar una solicitud en línea detallando información operativa durante el período de 12 meses anterior a la pandemia de COVID-19, como el número de empleados en el negocio, los ingresos brutos realizados y el costo de los bienes vendidos. Otra forma de asistencia proporcionada por la Ley CARES fue la autorización de fondos de contribuyentes de los Estados Unidos en préstamos condonables a pequeñas empresas para la retención de empleos y ciertos otros gastos, como intereses hipotecarios, alquiler y servicios públicos, a través del Programa de Protección de Nómina (PPP).


La acusación alega que los acusados presentaron al menos 30 solicitudes de préstamos PPP fraudulentos que contenían información materialmente falsa y fraudulenta y documentos falsos, incluidos documentos fiscales falsos y ficticios, registros de nómina, registros bancarios y documentos de identificación, para obtener el desembolso

de préstamos de asistencia PPP por parte del Banco 1. La acusación también alega que los acusados y sus co-conspiradores dirigieron a los beneficiarios de los préstamos PPP obtenidos fraudulentamente a remitir una parte de los fondos de los préstamos a los acusados y sus co-conspiradores y utilizaron los fondos del préstamo para beneficiarse a sí mismos y a otros, y para pagar gastos prohibidos bajo los requisitos de los programas PPP.


Los acusados José Carmona Morales, alias "Cheka", y Cecy Casiano Santiago enfrentan un cargo de conspiración para cometer lavado de dinero, por realizar transacciones financieras que involucran los ingresos de fraude electrónico, junto con otras personas previamente acusadas. Los acusados, incluido José Carmona Morales, alias "Cheka", también se les acusa de reclutar a otros co-conspiradores no acusados para no solo obtener préstamos adicionales EIDL y PPP bajo falsos pretextos, sino también de reclutar a otros para presentar solicitudes fraudulentas.


Si son condenados, los acusados enfrentan hasta 30 años de prisión por los cargos de fraude electrónico. José Carmona Morales, alias "Cheka", y Cecy Casiano Santiago también enfrentan hasta 20 años de prisión por el cargo de lavado de dinero.


El Fiscal Federal Asistente (AUSA) Timothy R. Henwood, Jefe de la División Criminal, y el AUSA Daniel J. Olinghouse están a cargo de la prosecución del caso.


Una acusación es solo una acusación y todos los acusados se presumen inocentes hasta que se demuestre su culpabilidad más allá de una duda razonable en un tribunal de justicia.

0 comments
bottom of page