top of page
  • Writer's pictureEl Vigia

Activa legislación a favor de Ponce


Ante el cierre de la quinta (5ta) sesión legislativa, la Cámara de Representantes ha aprobado importantes medidas legislativas de la autoría del Representante de Ponce Ángel “Tito” Fourquet Cordero. Estas medidas favorecen directa e indirectamente a un sinnúmero de causas importantes para la gente de Ponce tales como la otorgación de títulos de propiedad, la búsqueda de alternativas para aumentar el inventario de viviendas y beneficios para nuestros maestros y organizaciones comunitarias. Entre tanto, se espera que a medida que la sesión legislativa continúa, se apruebe más legislación que beneficia no tan solo a Ponce sino a Puerto Rico.

Entre las medidas legislativas que fueron aprobadas durante la sesión del jueves, 22 de junio de la autoría del legislador ponceño “Tito” Fourquet, se destacan los siguientes Proyectos de Ley:

Proyecto de la Cámara 1706: para facultar a la Oficina para el Desarrollo Socioeconómico y Comunitario de Puerto Rico (O.D.S.E.C.) a emitir certificaciones para la inscripción, transferencia de derechos o de la titularidad de inmuebles. Los procedimientos que establece esta Ley serán para el beneficio familias cuya residencia esté ubicada en las comunidades especiales de Puerto Rico y que requieren la titularidad de sus hogares.

Proyecto de la Cámara 1682: Para enmendar el Artículo 788 de la Ley 55-2020, conocida como “Código Civil de Puerto Rico”, a los fines de modificar el tiempo de posesión de un bien inmueble. Esta legislación reducirá de 30 a 10 años el término de usucapión y facilitará a quienes poseen una vivienda que fue abandonada y que a su vez no fue reclamada, puedan obtener sus títulos de propiedad siempre y cuando puedan demostrar 10 años de posesión en carácter de dueños en dicha propiedad.

Proyecto de la Cámara 1681: Para crear el Comité Asesor para Vivienda Asequible con la encomienda estudiar, analizar y presentar un plan específico para atender la falta de inventario de viviendas asequibles en Puerto Rico en ciento ochenta (180) días. Entre sus responsabilidades, el Comité tiene la tarea de evaluar las posibilidades de establecer medidas de control y estabilización de rentas, políticas fiscales orientadas a proveer incentivos contributivos sobre propiedades abandonadas, al tiempo que se aumentan los impuestos sobre viviendas de lujo o a propietarios que posean múltiples propiedades. Asimismo, se le encomendará reformar el sistema contributivo para reflejar mejor los precios del mercado y desincentivar la especulación de propiedades y medidas para simplificar el proceso de declaración y expropiación de estorbos públicos para darle a estas propiedades un uso productivo y proponer medidas para invertir en las regiones con mayor pérdida de población, particularmente las localizadas en la región sur de Puerto Rico. El comité también se encargará de evaluar el impacto de los límites de ingresos establecidos por el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano del gobierno federal en el acceso a los fondos de asistencia familiar.

Proyecto de la Cámara 1647: Para enmendar la Sección 1022.03 de la Ley Núm. 1 de 2011, conocida como “Código de Rentas Internas Para un Nuevo Puerto Rico”, a los fines de eximir a las Juntas de Comunidades Especiales incorporadas en el Departamento de Estado de la Contribución Alternativa Mínima aplicable a Corporaciones y para otros fines relacionados.

La Juntas de Comunidades Especiales juegan un rol fundamental en el desarrollo integral de nuestras comunidades. Por tanto, es meritorio que toda Junta de Comunidades Especiales debidamente incorporada esté exenta de pagar los $500.00 de la contribución anual si esta no ha generado ingresos. Esta iniciativa estará dirigida a promover que los residentes de las comunidades especiales adquieran, por sí mismos, las condiciones de vida, las destrezas, actitudes y niveles de organización que les permitan convertirse en autores de su propio proceso de desarrollo económico y social.

Proyecto de la Cámara 1643: Esta medida busca enmendar el “Código de Rentas Internas Para un Nuevo Puerto Rico” para que la exención de $500 que actualmente tienen los maestros por la compra de materiales escolares aumente a $2,000, por gastos elegibles incurridos por educadores para compra de materiales y servicios relacionados con su práctica docente. Esta legislación beneficia a miles de maestros que ante la ineficiencia del Departamento de Educación en garantizar que los materiales lleguen al salón de clase, estos compran dichos materiales con sus ingresos.



Además de estos Proyectos de Ley, se aprobaron las siguientes Resoluciones importantes para la ciudad de Ponce:

Resoluciones Conjuntas de la Cámara 375 y 377: Esta medida ordena al Departamento de la Vivienda otorgar la titularidad a las familias de las comunidades Betances y Playita Ferry. Los residentes de las mencionadas comunidades han tenido muchas dificultades para encontrar ayuda por los daños sufridos en sus casas debido a los huracanes y terremotos que recientemente han golpeado la zona sur de la isla. Actualmente, hay un número considerable de residentes que aún no han recibido la titularidad de sus hogares, lo que limita en gran medida su capacidad para realizar las reparaciones necesarias en sus viviendas. Estas medidas buscan asegurar que nuestros vecinos de Betances y Playita Ferry puedan acceder a los recursos necesarios para garantizar el disfrute de sus propiedades


Resolución Conjunta de la Cámara 480: Para denominar con el nombre “Oasis” la calle ubicada en la Urbanización Portales del Prado en el sector Tenerias del Municipio de Ponce.


Esta medida buscar resolver la situación de los vecinos de dicha calle, quienes no cuentan con servicio postal, debido a que la calle no había sido nombrada formalmente.

El representante ponceño destaca el trabajo en equipo de sus comisiones: “Ha sido un trabajo duro, pero estamos satisfechos de los resultados obtenidos, especialmente cuando tocamos los proyectos 1681 y 1682 que impactan de un modo positivo el asunto de las viviendas y títulos de propiedad. Ambas pueden trabajar en conjunto para mitigar la falta de inventario y al mismo tiempo facilitar de un modo los títulos de propiedad. Como todos sabemos estamos viviendo en una crisis de vivienda, pero sobre todo en la zona sur (Ponce) que los diversos fenómenos atmosféricos han afectado más las estructuras” manifestó el representante Fourquet Cordero.

La quinta sesión legislativa continuará la próxima semana de junio culminando los trabajos legislativos el 30 de junio del 2023.




Comments


bottom of page