top of page
  • Writer's pictureEl Vigia

A punto de iniciar la temporada de huracanes, aún hay 3,600 hogares con toldos

A punto de iniciar la temporada de huracanes, aún hay 3,600 hogares con toldos, senador Ruiz Nieves señala incompetencia del gobierno Pierluisi.


El presidente de la Comisión de Gobierno del Senado, Ramoncito Ruiz Nieves, reiteró como inaceptable que a más de cinco (5) años del paso del Huracán María todavía existan 3,600 viviendas con toldo azul como techo, cuando existen fondos federales para reparar estos hogares. El también senador por el distrito de Ponce emplazó al gobernador Pierluisi a atender este asunto con premura ante el pronto inicio de la temporada de huracanes el primero de junio.

“Una vista pública de la Comisión de Cumplimiento y Reestructuración realizada en marzo de 2023 reveló que todavía existen unas 3,600 familias que viven en hogares que tiene como techo un toldo azul, esto a pesar de la disponibilidad de millones de dólares de fondos FEMA para la reconstrucción y rehabilitación de hogares. Recordamos que en marzo de 2022, con la visita de la Secretaria de HUD, Marcia Fudge, se planteó que existían unos 3,600 viviendas con toldos azules, lo cual fue criticado por la funcionaria federal quien exigió una mayor agilidad de parte del Gobierno de Pierluisi en el trámite y ejecución de proyectos y obras de vivienda. Transcurrido más de un año de esta visita, estamos con el mismo número de familias desamparadas y vulnerables a eventos atmosféricos por la incapacidad del gobierno en agilizar la rehabilitación de estas residencias o de proveerle una nueva casa a estos damnificados,” sentenció el senador.

El legislador popular enfatizó que esta situación es otro ejemplo más de la demostrada incompetencia del Gobierno de Pierluisi de atender los problemas que aquejan a nuestra sociedad como lo es la criminalidad rampante que nos ahoga, las deterioradas carreteras e infraestructural, los deficientes servicios de salud, el caos en el sistema de educación, la fiscalización inexistente de LUMA con su pésimo servicio y el exorbitante costo energético que afecta el bolsillo de las familias puertorriqueñas, por solo mencionar algunos ejemplos. Ahora vemos como Pierluisi esta apoyando un nuevo aumento de un 27% al cargo de energía para pagarle la deuda a los bonistas de la Autoridad de Energía Eléctrica.

“El 1 de junio de 2023 comienza la temporada de huracanes y resulta inaceptable que 3,600 familias todavía estén en riesgo al vivir bajo toldos azules. Basta ya de excusas que en nada ayudan a las familias que cuya seguridad está en entredicho por tener que ocupar una residencia que no resistirá el embate de un huracán. Emplazamos a Pierluisi, como Primer Ejecutivo responsable de las ejecutorias de su gobierno, a que presente un plan que garantice la pronta rehabilitación de estas residencias inseguras o asegure la rápida relocalización de estas familias en hogares seguros antes del periodo mas intenso de la temporada de huracanes que es entre os meses de agosto a septiembre. Los fondos federales están ahí y existen alternativas para atender con agilidad esta situación, pero lo que falta es compromiso y sensibilidad de las estructuras del gobierno en proveerle un hogar seguro a estas familias,” recalcó el Senador.

“Los puertorriqueños exigen un gobierno que atienda sus problemas, que brinde servicios gubernamentales de forma eficaz, que ponga en ejecución las obras necesarias para la reconstrucción del país para lo cual existen unos $25,000 millones de fondos federales, que fiscalice agresivamente a LUMA en vez de proteger a este privatizador y los bonistas. El país rechaza la incompetencia y dejadez que ha tolerado que unas 3,600 familias continúen durmiendo bajo un toldo azul, luego de más de 5 años del paso del Huracán María,” concluyó Ruiz Nieves.




Comments


bottom of page