top of page
  • Writer's pictureEl Vigia

A 6 años de María y un año de Fiona, Asoc. Alcaldes presenta radiografía sobre la reconstruccion

El presidente de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico, Luis Javier Hernández Ortiz, junto a miembros del Comité de Reconstrucción de la entidad y los legisladores Juan José Santiago Nieves, Jesús ‘Chui’ Hernández y Marially González, presentaron hoy en conferencia de prensa una radiografía sobre la reconstrucción del País a seis años del paso del huracán María y un año del huracán Fiona, ofreciendo además recomendaciones específicas para acelerar los procesos



“Durante los pasados años hemos logrado diversos acuerdos de colaboración para facilitar el proceso de recuperación luego de una emergencia, como por ejemplo, con el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), el Departamento de la Vivienda (DV) y con LUMA Energy, estamos en el proceso de dicho acuerdo”, señaló el también alcalde de Villalba.


Según el relato de los primeros ejecutivos municipales, uno de los principales problemas durante el proceso de reconstrucción fue el proceso burocrático, “en especial el famoso acuerdo del 2017 entre el gobierno y la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), con relación al manejo de los desembolsos. Luego de una evaluación por nuestro Comité de Reconstrucción, que era discriminatorio y lo enfrentamos”, señaló el alcalde de Vega Baja, Marcos Cruz Molina.


En marzo de 2021, los alcaldes asociados acudieron a Washington DC, para solicitar formalmente al gobierno federal un cambio en las guías de desembolso sobre las reclamaciones por el huracán María. “Ya en septiembre del 2021, a cuatro años del paso se ese fenómeno atmosféricos, logramos un acuerdo histórico que agilizo los procesos dramáticamente luego de años de parálisis”, aseguró Hernández Ortiz.


En el encuentro de los alcaldes asociados con la prensa, se esbozaron los principales retos actuales sobre las tareas de reconstrucción:

- El aumento vertiginoso en costos de materiales, falta de mano de obra cualificada para los trabajos de reconstrucción y subastas que se declaran desiertas por la poca disponibilidad de contratistas cualificados.


- No hay certeza sobre que pasará con los proyectos relacionados al huracán María que fueron afectados luego por el huracán Fiona.


- No queda claro el status de los desembolsos producto del huracán Fiona en los proyectos permanentes, según se indicó por el tranque partidista en el Congreso.


- Lentitud en el proceso de reembolso de trabajos de emergencia de huracán Fiona.

Con relación a la reconstrucción en facilidades del Departamento de Educación y Autoridad de Energía Eléctrica (ahora GeneraPR), los alcaldes asociados presentaron gráficas específicas del status de las mismas, presentándose las siguientes recomendaciones para lograr soluciones:

- Ya hay un estudio de aumento en costos (creado por COR3) para revisar los PW aprobados hace años y que por esa razón no han logrado los municipios adjudicar sus subastas. La Asociación acudirá a la capital federal junto a COR3 para solicitar la revisión de los costos.

- Generar un plan uniforme para revisar e inspeccionar proyectos relacionados al paso del huracán María, que fueron afectados luego por el huracán Fiona.

- Agilizar los reembolsos de categoría A y B, así comp trabajar en equipo la aprobación y desembolso de proyectos permanentes de Fiona.

- Usar el modelo de consorcio de terremotos para adelantar proyectos de fondos Community Development Block Grant - Disaster Relief (CDBG-DR), en la modalidad ‘city revitalization‘, que se encuentra detenido por permisología y burocracia


- En el caso se energía, clasificar el modelo del consorcio energético como programa piloto para las mini redes en las comunidades.


- Descentralización de los fondos FEMA del Departamento de Educación, y entrar en acuerdos con municipios para adelantar las subastas, como en temas de los aires acondicionados, para citar un ejemplo.


- La oficina de proyectos en el DE de no puede con el cúmulo de gestiones pendientes y no ha demostrado sentido de urgencia. La meta es que el próximo comenzó de clases por fin se acabe el problema en las escuelas.


- Convocar una reunión urgente para formar acuerdo de colaboración con sectores de construcción, a los fines de resolver el tema de la visibilidad de subastas y contratación de compañías.

Como parte de la presentación, se expuso que en el caso del Departamento de Educación (DE), de $1,700 millones asignados, solamente se han gastado $19 millones, lo que representa 0.11% del total. En el caso de proyectos, de 2,023, solo se han realizado 127, para un 6.27%. Una situación similar ocurre con la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), donde hay asignados $11,000 millones y solamente hay $500 millones en construcción, para un 0.45%. El caso más dramático parece ser el Departamento de Vivienda (DV). De $35,600 millones asignados, hay $7,900 millones gastados, para un 22.19%.


Por otro lado, los alcaldes expresaron su parecer con relación a la reunión que sostuvieron ayer con oficiales de FEMA, relacionado a la recuperación post Fiona. “Lo que estamos viendo es que las diversas situaciones procesales en el Congreso federal tienen paralizados los desembolsos de todo proyecto permanente en Fiona, y cualquier aprobación de proyecto permanente nuevo en María. Vamos a viajar a finales de este mes a la capital federal para atender todas estas preocupaciones y buscar soluciones de manera directa con los oficiales, congresistas y senadores. Ciertamente cuando el contacto es personal y directo, se es más efectivo en el proceso de comunicar y convencer”, finalizó Hernández Ortiz.



Comments


bottom of page