top of page
  • Writer's pictureEl Vigia

60.8% de las personas matriculadas en instituciones de educación superior en la Isla son mujeres

El último informe sobre la encuesta del grupo trabajador del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos de Puerto Rico (DTRH) reveló que la tasa de participación laboral de las mujeres para diciembre de 2022 se ubicó en 38.5% versus el 52.5% de los hombres. Y si bien la tasa de participación laboral femenina todavía es menor que la masculina, la tendencia que mantiene es hacia una brecha menor entre géneros, anunció hoy el presidente del Banco de Desarrollo Económico para Puerto Rico (BDE), Luis Alemañy González, durante la segunda edición de “Mujer Emprende”, del Municipio de Orocovis.


De igual manera, Alemañy González apuntó a que “el análisis preliminar realizado por la Oficina de Estadísticas laborales del Departamento del Trabajo Federal (BLS, por sus siglas en inglés) y la Reserva Federal de Nueva York, sobre la situación del empleo en la Isla, apuntan a que se cerró con resultados positivos el 2022, y es probable que termine con números más favorables de los que se han informado, una vez se publique la revisión anual del marco muestral de la encuesta que mide el empleo asalariado no agrícola, lo cual es cónsono con algunas perspectivas locales de crecimiento económico.” Alemañy González agradeció al alcalde de Orocovis, Jesús “Gardy” Colón, por esta importante iniciativa que promueve el espíritu empresarial de las mujeres residentes en los municipios de la montaña.


Puerto Rico con altos niveles de empleo

En el caso de Puerto Rico, Alemañy González dijo que se ven altos niveles de empleo con tasas de crecimiento positivo, aunque se percibe que el ritmo de aceleración se ha ralentizado. El empleo asalariado no agrícola promedió, sin ajuste estacional, 946 mil trabajadores en diciembre del año pasado, 3.5% por encima, o 32.4 mil más empleados que para el mismo mes del año anterior.


“No se superaban los 945 mil empleados en un mes de diciembre desde el 2014. De enero a diciembre de 2022 se alcanzó un promedio de 918,000 empleos o un crecimiento de 4.9%, 42,800 empleos más que si se comparan con el mismo periodo del 2021. Las fiestas de temporada proveen para que diciembre sea un mes con niveles altos de empleo por la cantidad de puestos de trabajo temporero que produce, por lo cual se esperaba que diciembre sumara más trabajadores”, señaló el funcionario.


Tras la publicación por la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento del Trabajo Federal (BLS, por sus siglas en inglés) de sus informes de empleo para el mes de diciembre de 2022, se distingue que el cierre del año pasado fue el mejor a partir del 2013, cuando el total de empleo promedió 926 mil trabajadores.


No obstante, dichos resultados son preliminares, advirtió Alemañy González, puesto que esos datos serán revisados a principios del 2023 para validarse con los resultados obtenidos durante el 2022 en el Censo Trimestral de Empleo y Salario del Negociado de Seguridad de Empleo, (QCEW, por sus siglas en inglés).


Población de mujeres mayor que la de los hombres

Durante su presentación a un grupo de mujeres interesadas en tener sus propios negocios, el presidente del BDE enfatizó que, en términos demográficos, en Puerto Rico nacen más hombres que mujeres, sin embargo, la población de mujeres es mayor que la de hombres; según datos del Censo, esto ha sido así desde la década del 1960.


“Los resultados del Censo del 2020 establecen que el 52.6% del total de la población de la Isla pertenece al género femenino, y dejan entrever, además, que el grupo poblacional de mujeres supera al de los hombres en todas las clasificaciones por edad, a partir de los 25 años. En otras palabras, aunque hay más hombres que mujeres de 0 a 24 años, la brecha se invierte desde ese punto en adelante, con la mayor diferencia proporcional de más mujeres que hombres dentro del grupo de edad de 85 años en adelante, pues, según también sugiere el Censo, las mujeres son en promedio más longevas que los hombres”, explicó.


De acuerdo con los datos más recientes recopilados por el Instituto de Estadísticas de Puerto Rico del sistema de encuestas internacionales: Integrated Postsecundary Data System (IPEDS), realizado por el Centro Nacional de Estadísticas de la Educación del Departamento de Educación Federal para el año académico 2020-21, el 60.8% de las personas matriculadas en las instituciones de educación superior en la Isla son mujeres, alcanzando el 62.5% de los grados conferidos.


“Se destaca que en aquellas instituciones académicas y en unidades del sistema de la Universidad de Puerto Rico (UPR) dedicadas a las ciencias de la salud, quienes componen la mayoría de la población estudiantil matriculada y terminan con el mayor número de grados conferidos son mujeres. No obstante, distinto es el caso con unidades dedicadas a otro tipo de disciplinas, como el recinto de la UPR de Mayagüez, cuya demografía superior de estudiantes y egresados la componen hombres”, señaló Alemañy González.


Resaltó, además, que “el DTRH informó que la tendencia de que se reduzca la brecha laboral entre hombres y mujeres se observa desde la década del 1970. También para diciembre de 2022, la mayoría del empleo asalariado lo ocupaban mujeres, con 50.8%. Sin embargo, hay más hombres clasificados como trabajadores por cuenta propia, con 77.3% del total. Las mujeres ocupan más puestos asalariados que los hombres en las industrias de Finanzas, Seguros y Bienes Raíces, y en la de Servicios, con 62.8% y 59.0%, respectivamente. Los servicios médicos y de salud son la categoría con mayor volumen de mujeres asalariadas empleadas en el sector de servicios. La mayoría de las personas empleadas en Administración Pública también son mujeres, con 57.8% del total, ocupando 81.6% de los trabajos en Educación.”


De acuerdo al presidente del BDE, este perfil demográfico cobra una particular relevancia conforme al análisis de distinta información provista por fuentes oficiales, que apunta a que la revisión anual de los datos de empleo asalariado no agrícola podría ser al alza, sumando entre 10 y 12 mil empleados adicionales para el 2022 en Puerto Rico, al tiempo que los retos inflacionarios se mantienen por debajo de los resultados más altos que se obtuvieron el año pasado, si bien con espacio para mejorar hasta alcanzar la meta de 2% de la inflación subyacente que persigue la Reserva Federal de Estados Unidos.


Mercado laboral y la inflación

El Centro de Estudios Económicos del BDE, que componen la economista Gladys Medina y el economista Juan Carlos González, informa que un mercado laboral fuerte no es el único factor que afecta la inflación en los precios de consumo. Abundantes empleos disponibles y patronos con mayor ofrecimiento de beneficios que optimicen el proceso de reclutamiento son condiciones favorables para aquellos trabajadores que interesen insertarse en la fuerza laboral o que busquen mejorar sus condiciones de trabajo. Del mismo modo, el nivel de empleo en cualquier jurisdicción es un indicador importante de actividad económica: que el empleo se mantenga en niveles saludables y/o en crecimiento son elementos claves para que se sostenga cualquier economía.


“Ahora bien, desde el lado de los gastos de consumo, de prevalecer una mayor disponibilidad de trabajo mejor remunerado, aumentará la liquidez del individuo y su propensión en cuanto a gastar en bienes y servicios, y si la demanda de bienes y servicios excede la oferta, aumentan los precios. También, uno de los gastos principales, si no el más grande, de cualquier patrono lo es la nómina que paga a sus empleados. Si aumentan los gastos operacionales por incrementos en nómina, por aumentos en el precio de materiales intermedios o de materias primas, o incluso subidas en el gasto energético o la renta, ello propiciará que el costo de los aumentos en los gastos de producción se transfiera al consumidor, a menos que el patrono halle cómo absorberlos o establezca eficiencias, que pudieran variar de industria a industria”, explicó el presidente del BDE.

0 comments

Comments


bottom of page